miércoles, 6 de septiembre de 2017

Estabulario - Sergi Puertas


Título: Estabulario
Autor: Sergi Puertas

Páginas: 256

Editorial: Impedimenta
 
Precio: 20,95 euros
 
Año de edición: 2017

Este volumen reúne seis relatos largos de ciencia ficción social, costumbrista, de un futuro que ya está aquí prácticamente, pero cuyas consecuencias todavía parece que no queremos asumir. Seis historias basadas en la extrapolación de situaciones y tendencias actuales, llevadas al límite y exacerbadas hasta conformar otro mundo, una sociedad que no es ésta, pero que está muy, muy próxima.

Los relatos de Puertas están ejecutados con pulso firme y mano maestra: comienzan in  media res, no se molestan en explicar nada al lector, utilizan a menudo el diálogo como técnica narrativa indirecta y poco a poco le introducen en una realidad social diferente. La información se dosifica progresivamente, el estilo llama y concita la complicidad del lector-espectador y el efecto de conjunto es impresionante: nos sumerge en otro mundo, pero al que tenemos la sensación de que llegaremos muy pronto.

Originalidad, un toque de distopía, un sentido del humor muy especial, ligeramente sarcástico, puntos de vista novedosos, textos un poco pasados de rosca, estos relatos lo tiene todo para hacernos pasar un buen rato y para hacernos pensar hacia dónde va esta loca sociedad que nos hemos construido los humanos.

Mi relato favorito es «Obesidad Mórbida Modular», el cuento que abre el libro y que nos anuncia qué nos espera en esta antología sin igual. Un buen cuento que no dejará indiferente a nadie, arriesgado y rompedor.

Un libro que evidencia el gran talento creativo del autor, un poco gamberro y profundamente original. Un escritor que ojalá que siga escribiendo y acabe publicando esas tres novelas que dice tener semiacabadas en un cajón y con las que nos amenaza. Porque o mucho me equivoco o van a merecer realmente la pena. Porque pocas veces se lee algo realmente bueno, original y diferente.
              
Sergi Puertas (Barcelona, 1971), poeta, músico y novelista español, fué redactor jefe de la revista «El Víbora» hasta su desaparición en el 2005.
                
Ha publicado relatos, poesía, cuatro novelas, historietas, guiones de cómic, ha grabado música... ha hecho casi de todo. Ésta es su usuario de Facebook y aquí podéis leer una estupenda entrevista que le hicieron hace poco. Un tipo peculiar que dice cosas originales.
               
http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-sergi-puertas-escritor-mas-brillante-generacion-solia-escribir-bajo-seudonimo-purranki-sandongui-y-permanece-inedito-201703210053_noticia.html
Selfi que Sergio Puertas le dedicó a ABC
                  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario