viernes, 3 de noviembre de 2017

Apegos feroces - Vivian Gornick


Título: Apegos feroces
Autora: Vivian Gornick
 
Páginas: 224
 
Editorial: Sexto piso 
 
Precio: 18,90 euros 

Año de edición: 2017

Esta novela, publicada por primera vez en 1987, ha tardado nada menos que 30 años en ser traducida y publicada en España. Cuenta la infancia vivida por esta periodista estadounidense de familia judía en un barrio tan multicultural y humilde como el Bronx, desde los seis hasta los veintiún años, con abundancia de anécdotas, amenidad y un estilo estupendo, más que correcto, que sabe capturar muy bien la atmósfera, los diálogos y la atmósfera multicultural que allí se respiraba.

Está centrado y ahonda en un tema que da mucho de sí y que parece mentira que no haya sido más explotado: esas relaciones materno-filiales difíciles, de amor-odio que se establecen y enquistan entre una madre y una hija que se llevan a matar y están siempre discutiendo ferozmente, de ahi el título de la novela, pero que están todo el día y toda una vida juntas.

Todos hemos conocido casos así, dignos de análisis, que se prolongan durante años y seguramente tienen que ver con una madre castradora y acaparadora que no deja crecer a su hija para quedarse con ella, y una contraparte que la odia cordialmente por ello, pero que no es capaz de echar a volar y dejar el nido.

Ése es el caso de la Gornick y su madre, siempre encendidas de ira, que tan solo encuentran como tema de conversación gratificante el rememorar historias del pasado y de sus antiguos vecinos, en una suerte de «Rue del Percebe» satírica y sabrosísima, cuajada de vidas peculiares.

El barrio del Bronx era en los años 40 un mosaico de territorios y guetos invadidos por judíos, italianos e irlandeses, que convivían en una especie de pueblo dentro de la ciudad en el que todos se conocían. El ambiente está descrito aquí con mucho sentido del humor, en un texto divertido y ameno, también sincero y muy honesto, con un striptease emocional  y psicológico en el que la autora se muestra tal y como es en profundidad, y de paso hace lo mismo con su madre. «Soy la depositaria de la vida de mi madre» dice en algún momento.

Esos tres ejes, la vida de la madre, la infancia atormentada de la hija que dura 50 años  y el barrio en el que viven, conforman esta novela atractiva y sincera, que gustará a todo tipo de lectores y que es una verdadera lástima que no se haya traducido y publicado antes en España. Qué otras cosas nos estaremos perdiendo.
              
El Bronx, años 40

Vivian Gornick (1935) nació y creció en el Bronx neoyorquino. Hija de un familia de emigrantes ucranianos de origen judío, se graduó en Arte en el City College de Nueva York. Ha escrito artículos en varios medios de prestigio, como The New York Times, The Nation o The Atlantic Monthly, y hasta un total de once libros, ensayos, novelas y memorias. 

Ha sido profesora de escritura creativa en las Universidades de Boston, Harvard e Iowa, y miembro destacado de varios grupos feministas.

https://newrepublic.com/article/121567/vivian-gornicks-odd-woman-and-city-review
Vivian Gornick (foto Shara Shatz) 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario