viernes, 16 de febrero de 2018

Guía turística de Marte - William K. Hartmann


Título: Guía turística de Marte
Autor: William K. Hartmann
 
Páginas: 512
 
Editorial: Akal
 
Precio: 30 euros 
 
Año de edición: 2011

Este divertido y curiosísimo libro es, como indica el título, una guía turística del planeta rojo, escrito al modo y manera de las guías de viajes que todos conocemos: profusión de imágenes y dibujos, mapas desplegables, capítulos claramente organizados,  información práctica, consejos, recomendaciones, cuadros, resúmenes y para cerrar la obra, un glosario, una bibliografía y un índice analítico muy completo.

Está dividido en una introducción a la edición en inglés, otra introducción a la versión española, un epílogo y cuarenta capítulos, agrupados en siete bloques sobre  el pasado y el presente de Marte, el Marte noeico (las provincias más antiguas), el aterrizaje en Marte, el Marte hespérico (una época de transición), las rocas marcianas,  el Marte amazónico (como es hoy en día) y una indagación de cómo puede ser el futuro del planeta rojo.

 
Marte fotografiado con el telescopio Hubble

Un apasionante recorrido por el planeta, con los paisajes más misteriosos, los 40 destinos más interesantes, 4500 millones de años de historia marciana, volcanes, impactos, erupciones volcánicas, antiguas inundaciones, los famosos canales, los arenales y desiertos de dunas y la montaña más alta del Sistema Solar, el Monte Olimpo, un volcán extinguido de 24 km de altura. 

Claro que el libro está escrito de acuerdo a todo lo que se sabía en el año 2003, cuando se redactó la primera edición en inglés. Desde entonces la «martología» ha avanzado mucho y algún dato que otro se ha quedado anticuado. Pero el resultado global es en cualquier caso impresionante.

Una obra muy divertida, instructiva y apasionante, que hará las delicias de los aficionados a la Astronomía, la fantasía y la ciencia ficción. También estoy seguro que despertará más de una vocación astronómica. Un libro para darse una vuelta por Marte y echar a volar la imaginación. Formidable.

Como aperitivo, se puede visitar la exposición sobre este planeta que está montada hasta el 4 de marzo en la sala que tiene la Fundación Telefónica en la Gran Vía madrileña. Es muy, pero que muy buena.
 

William Kenneth Hartmann (New Kensington, 1939) es un astrofísico estadounidense. Se graduó en Física en la Universidad Estatal de Pensilvania e hizo un máster en Geología en la Universidad de Arizona, donde además se doctoró en Astrofísica.

Su carrera cubre 40 años de investigaciones, casi siempre ligadas a Marte, desde el Mariner 9 y el proyecto de cartografiar toda la superficie marciana hasta sus trabajos en el Mars Global Surveyor. Actualmente es investigador senior en el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson. Desde luego, es una de las personas que más sabe de mapas del planeta rojo.

Fué el primer astrofísico que logró convencer a la comunidad científica de que era posible que el choque de un pequeño planeta con la Tierra hubiese originado la Luna y los 23º de inclinación del eje de nuestro mundo. El asteroide 3341 Hartmann se llama así en su honor.

William K. Hartmann
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario