martes, 17 de abril de 2018

Código de barras - Varios autores


Título: Código de barras
Autores: Varios autores

Páginas: 265

Editorial: Demipage

Precio: 19 euros

Año de edición: 2018


Cada vez me gustan más los volúmenes de cuentos sobre un tema en particular que edita Demipage por su calidad, la belleza de la edición y porque siempre consiguen sorprenderme. 

Ahora lo han hecho con este tomo que reúne veintitrés relatos escritos por reclusos, todos hombres, esperemos que dentro de poco hagan lo propio con cuentos de presas por aquello de equilibrar el asunto y darle voz a las mujeres.

Lo primero que tengo que decir es que el nivel de estos textos es fenomenal. Uno empieza a leer el libro con cierta complicidad e indulgencia y pronto queda en ridículo por lo interesante de los temas, lo bien escritos que están la mayoría y porque todo el libro está al mismo nivel que muchas de las antologías de cuentos que se publican.

Especialmente los siete primeros cuentos son estupendos, luego hay cierta irregularidad, pero se siguen encontrando relatos muy conseguidos y propuestas arriesgadas resueltas con acierto, como una variación de «La metamorfosis» de Kafka desde un punto de vista ligeramente diferente y una versión narrada de un poema de Lorca, «La casada infiel». A mí me han gustado especialmente tres textos que me parecen geniales: «Antípoda», «Empatía» y «La vida te da sorpresas». Muy buenos.

Otro prejuicio del lector que se tambalea es que uno espera encontrar más textos de tema carcelario o de los bajos fondos, sin embargo apenas es así y hay muy pocos cuentos que toquen esos temas, de manera que son casi la excepción.

Dos colectivos que trabajan para la inserción de los presos en nuestro país, Solidarios y Secretariado gitano, organizan concursos de cuentos entre los reclusos de las cárceles españolas y de ahí han salido estos textos, ue provienen todos ellos de Soto del Real excepto uno, que es de la cárcel de Navalcarnero. Vale la pena reproducir aquí la frase que le dijo el compañero de celda a un interno de esos que salen en la tele: «Quema la ropa con la que te detuvieron y has llevado en la cárcel, pero lo que escribas aquí, guárdalo para siempre, porque lo has escrito en tiempos difíciles».

Por último, cabe destacar el excelente prólogo de José Ovejero, breve y dos veces bueno.

José Ovejero (Madrid, 1958), licenciado en Geografía e Historia y escritor, ha vivido buena parte de su vida fuera de España, en Bonn y en Bruselas. Ha tocado casi todos los géneros. Conferenciante habitual, ha dirigido varios talleres de escritura creativa. Tiene una página personal muy interesante.

José Ovejero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario