viernes, 20 de abril de 2018

Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer


Título: Hacia rutas salvajes
Autor: Jon Krakauer

Páginas: 288

Editorial: Zeta Bolsillo

Precio: 8 euros

Año de edición: 2008


Este libro, aparecido en inglés en 1996, cuenta la historia real de ChrisMcCandless, un estadounidense de 24 años, que se internó solo, con muy poco equipo y cinco kilos de arroz en Alaska, una tierra helada e inhóspita del tamaño de cuatro Españas, buscando una vida auténtica y autosuficiente en contacto con la naturaleza.

Había regalado todo sus ahorros, había quemado el dinero que le quedaba en los bolsillos y había abandonado su coche. Estuvo comiendo de lo que cazaba y de las bayas silvestres que comía. Se instaló en un autobús abandonado que encontró, provisto de una chimenea de leña. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. 

Su historia suscitó una ruidosa polémica. Para unos, era un aventurero y un idealista; para otros, un loco y un bobo sin preparación que había fallecido de la manera más tonta. Probablemente tenía algo de ambas cosas, pero vale la pena rescatar su manera de pensar y su filosofía, y por supuesto ir bien reparado si se inicia una aventura parecida.

 
Chris McCandless con su autobus

Antes de partir, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente».

Sus modelos eran Jack London y David Thoreau, al comienzo de su aventura adoptó el nombre de Alex Supertramp (supervagabundo) y mal que bien fué superando todos los obstáculos que se interpusieron en su camino. Pero parece que no consiguió cazar lo suficiente o a un ritmo constante, porque abatió un alce, pero se le pudrió casi toda la carne antes de que pudiese aprovecharla. El caso es que cayó enfermo y cuando lo encontraron, llevaba dos semanas y media muerto.

Esta libro de Krakauer es un excelente reportaje de tan curiosa y triste historia. Está contada con buen pulso periodístico, aliñada con citas, con reflexiones atinadas sobre la vida en la naturaleza y permite que el lector se imagine muy bien lo que debió de ser exactamente aquella aventura.

En el 2007, el actor Sean Penn dirigió y produjo una película basada en este texto, titulada «Into The Wild» y rodada en los escenarios reales, que tuvo bastante éxito. 

Una obra excelente que hace reflexionar sobre lo artificial que es nuestra vida cotidiana, es decir en parte una versión muy modernizada del «Beatus Ille» de Fray Luis de León,  y también una advertencia sobre los riesgos que asumen, a menudo inconscientemente, muchos aventureros como Chris, o lo que es lo mismo, un «aviso de navegantes para aventureros». Un superventas de calidad, interesante, poético y delicado, que aborda temas que invitan a a reflexión. Un gran libro.

Chris McCandless, muy delgado, cerca del final
            
Jon Krakauer (Brookline, 1954) es un alpinista y escritor estadounidense, muy conocido por sus libros sobre montañismo. Hijo de un judío y de una mujer de ascendencia escandinava, su padre le introdujo en el montañismo a la tierna edad de ocho años. En la Universidad de Massachusetts compitió en tenis y se graduó en Ciencias Ambientales. Al acabar la carrera, se casó con otra gran escaladora, Linda Mariam Moore. 

Se ha pasado la vida subiendo montañas y escribiendo superventas de montañismo. En 1992 subió al Cerro Torre, en la Patagonia, por su cara occidental, una de las rutas de escalada más difíciles del mundo, y en 1996 subió el Everest para hacer un reportaje para la revista Outside, pero en el descenso murieron cuatro de sus compañeros.

Esa experiencia, junto con otros casos, le hicieron criticar en lo que se había convertido el alpinismo, un negocio lleno de gente sin escrúpulos, entusiastas ingenuos y mal preparados, millonarios caprichosos y muchas muertes producidas por imprudencia.

Como escritor, ha publicado varios libros sobre alpiismo y aventuras que se han convertido en superventas y le han hecho famoso.

Jon Krakauer

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Un libro muy bueno y una peli que no desmerece. Su otro libro más destacado "Mal de altura" uno de los mejores relatos de montaña que he leído.

    ResponderEliminar