lunes, 9 de abril de 2018

La noche de los niños - Toni Morrison


Título: La noche de los niños
Autora: Toni Morrison
 
Páginas: 216
 
Editorial: Lumen
 
Precio: 20,90 euros 
 
Año de edición: 2016

Esta impresionante novela cuenta la historia de Lula Ann, una chica con una piel especialmente oscura nacida en el país equivocado, que atraviesa una crisis en su vida cuando el hombre que ama la deja abruptamente y tiene que enfrentarse a todos sus fantasmas del pasado y demonios familiares.

El frágil equilibrio de toda una vida se rompe y emergen problemas antiguos y dolorosos de una infancia en la que, incluso para su madre, su piel era demasiado negra, de la adaptación que sufrió para sobrevivir en un país con segregación racial, en el que siempre había dos Biblias, una para que jurasen los blancos y otra para los negros, y en una sociedad en la que nadie la miraba con normalidad.

Nuestra protagonista pasará aventuras y peripecias sin fin, porque éste es un libro de aventuras, aventuras psicológicas y emocionales, las más arriesgadas y duras, para encontrarse a sí misma y aceptar su infancia.

Una novela profunda y poderosa como un caudaloso río, escrita con la musicalidad de un solo de saxo, armónica, sensual, musical y sugerente, de una belleza tremenda. Un libro estupendo, que me ha encantado y que conocí por casualidad, cuando me enteré que con ella había ganado Carlos Mayor el XII Premio de Traducción Esther Benítez.

La galería de personajes complejos y ambiguos, ni santos ni demonios, es deslumbrante. La madre, Brooker, Rain, Queen... parece mentira que en una novela corta puede desplegarse esa riqueza de caracteres.

Un libro de muchos quilates que, a pesar de la dureza de los temas que trata, da más de un respiro al lector e incluso, acaba bien. Una gozada de novela.

Toni Morrison, a los 39 años

Toni Morrison (Lorain, Ohio, 1931) es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer 1988 en y del Nobel de Literatura en 1993. Nació en una humilde familia trabajadora negra y al ser una estudiante muy brillante consiguio estudiar en las Universidades de Howard y Cornell Filología Inglesa. 

Ha sido profesora en la Texas Southern University, en Howard, en la universidad Estatal de Nueva York y en Princeton. También ha trabajado en la editorial Random House en Nuev York y se ha ocupado de difundir la cultura negra.

Ha sido una escritora tardía.Publico su rimera novela a los 40 años y en seguida se convirtió en una autora muy popular. Ha escrito once novelas, varios ensayos, un obra de teatro y el libreto de un ópera. Sus temas más frecuentes son la negritud, el esclavismo, la segregación, la situación de los afroamericanos,especilmente las mujeres, en EE. UU, el amor y la amistad.

Toni Morrison
             
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario