sábado, 7 de abril de 2018

Matilde Ras y Elena Fortún en Alcaná


Libros Alcaná (Marqués de Viana, 52 Madrid) es más que una librería de lance, es un centro cultural en pequeño que, además de vender libros baratísimos y acumular un fondo de más de 220 000 volúmenes, organiza exposiciones sobre literatura, más concretamente ocho hasta la fecha que podéis ver aquí.

Ahora y hasta el 30 de septiembre, puede verse allí una muestra de libros de Matilde Ras y Elena Fortún, dos escritora de una pieza que fueron grandes amigas y vivieron una época histórica única en nuestro país, la primera mitad del siglo XX. Aquí podéis ver el cartel de la exposición, éste es el folleto que la acompaña y ésta la página web de la exposición, que incluye un vídeo a modo de visita virtual.

Pero lo mejor es acercarse hasta la librería, disfrutar de la música clásica que siempre tiene como hilo musical y mientras se encuentra algún libro agotado, visitar con calma esta estupenda exposición.

Matilde  Ras y Elena Fortún

Matilde Ras (Tarragona,1881-1969) fué la que inició la grafología científica en España. Erudita, especialista en el análisis de «El Quijote» y gran dibujante, fué traductora y polígrafa notable. Pero como más se la conoce es como la creadora de las historias de Charito, un personaje que hizo las delicias de generaciones de lectores infantiles.

Elena Fortún (Madrid, 1886-952), descendiente de la nobleza vasca, fué la creadora del personaje de Celia, de la que todavía siguen vendiéndose cuentos. Creo otros personajes infantiles muy populares en su época, como Cuchifritín, y una fenomenal novela, «Oculto sendero», en gran parte biográfica.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario