lunes, 14 de mayo de 2018

El orden natural de las cosas - António Lobo Antunes


Título: El orden natural de las cosas
Autor: António Lobo Antunes
 

Páginas: 332
 

Editorial: Debolsillo

Precio: 10,95 euros 
 

Año de edición: 2017 

Aquí os traigo un libro curioso, una novela escrita de una forma diferente, alternativa, que se sale de las normas habituales tanto que puede costar un poco hacerse con ella al inicio.

La obra está dividida en cinco libros y por ellos desfila la misma nomina de personajes variopintos: un antiguo policía de la PIDE (policía secreta de Salazar) que por encargo de un escritor vigila a un funcionario gris el cual mantiene una extraña relación con una joven diabética a la que su enfermedad le causa muchos trastornos; el padre de la joven, un antiguo minero ya mayor, perturbado, con alucinaciones y conducta delirante; un militar acusado falsamente de conspirar contra el régimen… así hasta diez personajes aparentemente cotidianos que llevan una existencia plana con un denominador común: la soledad.

Son todos ellos disparatados, incongruentes, excéntricos y van enfocando los escasos sucesos de sus vidas desde puntos de vista diferentes. Encontramos descripciones amplias pero sin detalles profundos del carácter y de las enfermedades de los personajes según los viven o los imaginan ellos, de una forma exagerada, un tanto grotesca, como reflejando el sinsentido de la vida.

En cada libro el autor nos va relatando los mismos hechos pero con visiones muy subjetivas de los distintos personajes, que van intercalando deseos, recuerdos, fantasías, y mezclando tiempo e historias. Con esto da cuerpo a un relato desestructurado, en forma coral, pero dentro del cual se mantiene el orden natural de las cosas.

Está escrito con una buena dosis de ironía, es sarcástico y mordaz con los personajes; eso se combina con descripciones de paisajes de Portugal, de las antiguas colonias y ciudades con casas deterioradas y comercios viejos, reflejo de un pasado de esplendor, que llevan adheridas un aire decadente y un tono claro de nostalgia.

La prosa es bella y enrevesada a partes iguales, irónica y descriptiva, lenta y entretenida; con estos ingredientes contrapuestos nos ofrece una agradable lectura. El libro forma parte de una trilogía escrita en 1992 y que sigue manteniéndose actual, ha soportado bien el paso del tiempo.

 
António Lobo Antunes en Angola

António Lobo Antunes nació en Benfica en 1942, cuando era un barrio periférico de Lisboa. Es licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría. Ejerció dos años en Londres y en los años 70 participo en la fase final de la guerra colonial en Angola como oficial médico. Estos dos hechos, su experiencia psiquiátrica y su pasado militar se reflejan a menudo en sus novelas. Escritor tardío, su primera novela la publicó con 37 años.

Lector y fumador impenitente, vive en Lisboa, en una casa donde los libros se comen las paredes y se dedica en exclusiva a la literatura y al periodismo. Escritor prolífico, ha publicado más de treinta novelas, siempre ambientadas en Portugal o en las antiguas colonias africanas, y numerosos artículos. Ha recibido numerosos premios, entre otros, el Premio Camões y se le considera uno de los candidatos habituales al premio Nobel de Literatura.

https://www.thedailybeast.com/the-land-at-the-end-of-the-world-by-antonio-lobo-antunes-reviewed
António Lobo Antunes (foto AP)

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario